Naturaleza escéptica de las pruebas de embriones poligénicos
Actualidad, Bioética, Controversia

Naturaleza escéptica de las pruebas de embriones poligénicos


La revista científica líder en el mundo, Nature, tiene una visión muy negativa de las pruebas genéticas que prometen a los consumidores un riesgo reducido de ciertas enfermedades si toman muestras de sus embriones de FIV. Un extenso reportaje se centra en una empresa de Nueva Jersey, Genomic Prediction.


Por el momento, las pruebas de trastornos genéticos raros y anomalías cromosómicas son casi rutinarias en las clínicas de FIV de EE. UU. Pero pruebas aún más avanzadas prometen detectar condiciones poligénicas (PGT-P), que es mucho más difícil.

En los Estados Unidos, las personas que se someten a FIV pueden solicitar que sus médicos ordenen PGT-P, que promete la detección de diversas afecciones, incluidos algunos tipos de cáncer, trastornos cardíacos, diabetes y esquizofrenia. Solo unos pocos cientos de personas lo han hecho… Pero si la experiencia con otras formas de PGT es una indicación, el uso de PGT-P podría dispararse: la proporción de ciclos de FIV que incluyeron formas más establecidas de PGT en los Estados Unidos aumentó de 13 % en 2014 a 27% en 2016.

El artículo dice que muchos científicos no confían en la detección poligénica. Los modelos son demasiado débiles para detectar enfermedades en un embrión; los resultados son difíciles de interpretar tanto para los médicos como para los pacientes; podría haber riesgos para la salud. Incluso un portavoz de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva le dijo a Nature que “es una tecnología que aún no está lista para el horario de máxima audiencia”.

Reservas como estas no han impedido que Genomic Prediction ofrezca pruebas de detección para esquizofrenia, cuatro afecciones cardíacas, cinco tipos de cáncer y diabetes tipo 1 y tipo 2. Su sitio web resume su mensaje a los consumidores: “Embarazo exitoso. Bebé sano. Pruebas genéticas embrionarias avanzadas. Elige tu embrión más saludable”.


Obviamente, hay importantes preocupaciones éticas. Pero el director científico, Nathan Treff, cree que incluso una reducción de riesgo muy pequeña vale la pena para los padres y dice que no sería ético no ofrecer la prueba.


Un genetista clínico en Londres le dijo a Nature que no sería ético sin evidencia clara y real de que es beneficioso.

La naturaleza le da la última palabra a Laura Hercher, consejera genética del Sarah Lawrence College, en Nueva York.

Hercher implora a quienes debaten sobre el uso de PGT-P que consideren cuidadosamente sus intenciones de usar la prueba. El embarazo ya es un momento muy tenso, dice ella. Si el acceso al PGT-P continúa expandiéndose, Hercher se pregunta si su existencia cambiará la percepción de la paternidad de las personas. A ella le preocupa que la gente pueda efectivamente ‘comprar’ rasgos deseables, “alejándonos de un lugar de ser incondicionales en nuestro respeto por nuestros hijos y en cambio hacia una mentalidad consumista”.

Fuente: BioEdge

octubre 6, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia