¡Costosas y asesinas!
Actualidad, Monitor Salud

¡Costosas y asesinas!


En la quinta edición de las mejores IPS, EPS y expertos clínicos en la gestión del riesgo de enfermedades de alto costo 2022, se enfatizó en la necesidad de la prevención y oportunidad en el tratamiento.


Pueden detectarse en un examen rutinario, aparecer sin previo aviso o notificarse a través de síntomas. En algunos casos son curables, en otros hay que convivir hasta el final con ellas o, simplemente, se vuelven invasivas y matan en poco tiempo. Sus tratamientos, eso sí, son devastadores económicamente y por eso se adjetivan como enfermedades de alto costo.

Son universales. No respetan estratos, ni razas. Y a veces ni edades, como tampoco sexo, salvo una que tiene preferencia por las mujeres. En su mayoría son dolorosas, requieren cuidados especiales y aunque el paciente es el que más sufre, también se afecta su núcleo familiar.

Sus impactos sociales y económicos son tan ruinosos, que en 2007 se expidió el decreto ¡Costosas y asesinas! 2699 que dio vida a la Cuenta de Alto Costo (CAC), un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así, las EPS de los dos regímenes -contributivo y subsidiado-, y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), tienen que asociarse para abordar la demanda de recursos.

La idea es autogestionar un fondo común que contribuya a estabilizar el sistema de salud y garantice la operación real de la solidaridad. Y a la vez, desestimular la selección y discriminación de la población que padece de las enfermedades crónicas. La lista la conforman el cáncer y sus 11 tipos más frecuentes, la enfermedad renal crónica, el VIH, la artritis reumatoide, la hemofilia y la hepatitis C. En Colombia, según los reportes enviados a la CAC, se han identificado más de 6.000 casos, pero se estima que existe un subregistro importante en la mayoría de ellas.


El cáncer y sus 11 tipos priorizados arrojó 39.545 nuevos casos en el periodo de reporte a 21 de enero de 2021. El de próstata en los hombres y el de seno en las mujeres son los más frecuentes.


Avances

Durante el reconocimiento que se le hizo recientemente a las mejores IPS, EPS y expertos clínicos en la gestión del riesgo en enfermedades de alto costo, versión 2022, el quinto que se celebra, se resaltaron los avances que se han obtenido, sobre todo, en materia de sistemas de información, tratamiento, incorporación de tecnologías y fortalecimiento, tanto de los aseguradores como de los prestadores de servicios.

“Se ha avanzado mucho en los sistemas de monitoreo, depuración de la información y hoy existen unos actores con mayor capacidad para enfrentar los retos en la atención de las enfermedades crónicas”, dijo el presidente saliente de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo, Juan Pablo Rueda.

Los retos no son de poca monta. Pese a las campañas de prevención y al mejoramiento en la oportunidad de la atención, el cáncer, por ejemplo, aún registra cifras alarmantes. Los reportes indican que existen 416.289 casos, de los cuales 39.545 se presentaron en el periodo 2021. Lo más sorprendente es que el 95% fueron de características invasivas.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien fue reconocido durante el evento por el apoyo al fortalecimiento del sistema de salud y el impulso a las estrategias para el mejoramiento de la atención de alto costo, insistió en la humanización del servicio, la oportunidad en la detección y tratamiento de las enfermedades y la importancia de continuar innovando porque ello se traduce en un “acto de bondad”.


Los avances en sistemas de información, fortalecimiento institucional, gestión de pacientes y oportunidad son notorios, pero existen grandes retos en la atención de Enfermedades de Alto Costo.


Máxima atención

Según Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la CAC, pese al reconocimiento y valoración por el avance de las buenas prácticas es importante llamar la atención sobre algunas oportunidades de mejoramiento.

Los retos más importantes que surgen respecto a las Enfermedades de Alto Costo son la detección temprana y el acceso oportuno al diagnóstico y el tratamiento en cáncer, la evaluación por el equipo interdisciplinario en las personas con hemofilia, el seguimiento de la función renal y el control metabólico en las personas con enfermedades precursoras para la ERC, la detección temprana en los casos nuevos de VIH y el logro de la indetectabilidad; y finalmente en la artritis reumatoide, la oportunidad de la atención, el seguimiento de la actividad con el DAS-28 y el consecuente logro de la remisión de la enfermedad.

Los avances en sistemas de información, fortalecimiento institucional, gestión de pacientes y oportunidad son notorios, pero existen grandes retos en la atención de Enfermedades de Alto Costo.

Lizbeth Acuña Merchán afirma que solo el esfuerzo mancomunado garantiza la óptima atención a los pacientes con enfermedades de Alto Costo.

Enormes desafíos

Según Lizbeth Acuña Merchán, hay una serie de logros visibles y notables, pero es necesario profundizar en algunos de ellos”.

“Durante los últimos años, desde la CAC hemos trabajado en SISCAC, posicionándolo como un sistema de información avanzado y vanguardista que permite el flujo rápido, ágil y oportuno de los datos e incorporando herramientas en esta plataforma para apoyar la gestión de los pacientes y la toma de decisiones oportunas”, afirmó la funcionaria.

Estas mejoras apuntan al fortalecimiento del gobierno corporativo, para que las decisiones, además de ser una responsabilidad compartida, se basen en datos, en información, sean más transparentes y más asertivas.

“Extendemos la invitación a ser proactivos frente a los cambios, a sumar esfuerzos y construir redes para trabajar en conjunto para lograr el fin último que perseguimos todos, que es la consolidación de mejores resultados en salud, a partir del acceso eficiente a los servicios, innovación tecnológica, trabajo en red y decisiones estratégicas basadas en la mejor evidencia disponible”, concluyó Acuña Merchán.

Con relación a los resultados de esta edición del ranking, se identifica que existen avances en la construcción y fortalecimiento del trabajo en equipo entre aseguradores, prestadores, entidades territoriales y gubernamentales para avanzar en una mejor gestión de los pacientes. Eso es un gran paso que, a corto plazo, contribuirá a mejorar el cumplimiento de metas en los procesos de atención para un acceso efectivo y más equitativo, pero más que eso, al bienestar de las personas.

1. Situación actual: Hepatitis C

En el 2021 se identificaron 846 nuevos casos de HC crónica. En el mundo se estima que las hepatitis virales cada año ocasionan la muerte de 1,4 millones de personas por infección aguda, por cáncer hepático o cirrosis asociados, de las cuales el 48% se atribuye al VHC.

Fabio Aristizábal Ángel, recibió un reconocimiento por parte de la Cuenta de Alto Costo por su gestión, liderazgo y aportes al sistema de salud.

Durante los 4 años de reporte a la Cuenta de Alto Costo, se ha evidenciado una eficacia del 97,01% de los medicamentos antivirales de acción directa. La compra de los medicamentos es realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y distribuida gratuitamente a todos los aseguradores del país, para que se brinde el tratamiento a los pacientes.

2. Situación actual: Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico de las articulaciones que afecta principalmente las manos y los pies. Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, se sabe que consiste en un trastorno autoinmune, es decir, que el cuerpo produce sustancias que contribuyen a este estado inflamatorio constante. Cuando la inflamación no es controlada apropiadamente puede llevar a la deformación, rigidez y pérdida de capacidad funcional.

Según los últimos datos analizados con corte al 30 de junio de 2021, 99.858 personas de 18 años o más tienen un diagnóstico confirmado de AR. En el periodo 2021, se reportaron 3.614 casos nuevos en el marco de aseguramiento. El 84% se presenta en mujeres.

3. Situación actual: Cáncer

Durante el periodo de medición, cerca del 50% de los casos nuevos se presentaron en las regiones central y pacífica. El número de pacientes con cáncer en Colombia es de 416.289 en el 2021. En este mismo periodo, el número de casos nuevos reportados fue de 39.545, de los cuales el 95% fueron invasivos. Por su parte, la mortalidad ha mantenido una tendencia ascendente, que ha llegado a 33.600 fallecimientos reportados.

En los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados fue el de próstata (17%), seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente (28%), seguido del de cérvix y el de colon y recto.

El de mama fue el de mayor frecuencia de los 11 tipos de cáncer priorizados. En la gestión de riesgo persisten los desafíos en la identificación temprana del cáncer de mama, cérvix y próstata.

4. Situación actual: Enfermedad Renal Crónica (ECR)

Para el periodo 2021, se informaron 5.347.829 casos de ERC, que implica la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo, lo que afecta gradualmente la salud. Las causas más comunes son la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA). Uno de los objetivos principales del tratamiento es evitar la progresión hasta la enfermedad renal terminal.

Solo en 2021 se informaron 889.123 casos. La gestión del riesgo está enfocada en la nefroprotección, que ha mostrado avances en el control glicémico, aunque persisten indicadores relacionados con el control lipídico y el funcionamiento de la función renal que no logran cumplir las metas propuestas.

Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. Nº 9 (Marzo-Junio 2020)

septiembre 5, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia