Tres científicas deportivas australianas se han quejado de que las mujeres están en desventaja por la participación de mujeres trans en los deportes femeninos.
En dos artículos en el International Journal of Sport and Society, Helen Parker, Beth Hands y Elizabeth Rose argumentan que “la elegibilidad de los competidores basada en la identidad de género no es la solución a problemas sociales complejos e importantes de identidad, justicia social y derechos humanos”.
Los hombres biológicos que participan en deportes para mujeres biológicas se han convertido en un tema candente después de las victorias de Lia Thomas en los campeonatos universitarios de EE.UU y el intento de la ciclista británica Emily Bridges de clasificarse para los Juegos de Commonwealth en julio en Birmingham.
“Los organismos deportivos deberían prestar más atención a los hechos biológicos y seguir buscando investigaciones para apoyar las políticas de participación”, escriben. “Mientras tanto, defendemos que se retiren las pautas actuales de participación transgénero y que las organizaciones deportivas explores otras soluciones más justas para facilitar la participación inclusiva de los atletas trans”.
El primer artículo de los académicos revisó “el físico inherente y duradero y la superioridad en el rendimiento de los hombres biológicos a pesar de la transición de género, lo que genera injusticia y preocupaciones de seguridad para las competidoras femeninas natales en los mismos eventos”.
El segundo documentó preguntó si el deporte femenino puede sobrevivir a este desafío.
“La inclusión basada en la identidad de género en el deporte tiene consecuencias para la integridad del deporte femenino como bien social”. Dicen que afectará una variedad de temas, incluido “el valor de los registros de rendimiento, los modelos a seguir, las oportunidades de carrera deportiva, los impuestos regulatorios sobre el deporte y los voluntarios, y el desvío de los escasos recursos dentro del deporte para el cumplimiento normativo”.
Las tres mujeres escribieron a las juntas directivas de nueve deportes importantes en Australia, incluidos:
- Cricket,
- Hockey,
- Tennis,
- Netball,
Pero ninguna de ellas respondió.
“Espero que el surgimiento de atletas trans de élite como la nadadora estadounidense Lia Thomas y la ciclista británica Emily Bridges sea realmente una llamada de atención y alerte a las juntas deportivas para que realmente observen lo que están tratando de lograr en términos de progreso de las niñas y las mujeres. Mujeres en sus deporte”, dijo la Dra. Parker a The Australian. (Fue la primera mujer comisionada en la Comisión de Fútbol de Australia Occidental).
“Si están aceptando este papel de inclusión transgénero, entonces realmente no solo han dejado caer la pelota, sino que básicamente han convertido el problema en un globo y simplemente lo han dejado flotar. Parece que no se toman en serio la custodia de su código y el avance del deporte femenino”.
El Dr. Parker cree que, en última instancia, puede ser necesaria una categoría separada para los atletas trangénero.
“No existe una ciencia biológica que apoye la anulación de las categorías deportivas divididas por sexos”, dice Parker. “Le diría a todos los deportes que consulten más ampliamente cuando estén deliberando sobre un cambio tan radical para redefinir quién es una atleta femenina. Los deportes deben trabajar duro para averiguar cómo incluir a los atletas transgénero. Merecen ser incluidas, pero necesitamos crear una forma nueva e innovadora de incluir a estas atletas, no solo calzarlas en las estructuras deportivas existentes, porque no funciona y no es justo ni seguro para las mujeres atletas”.
Fuente: BioEdge – https://bioedge.org/gender/transgender/transwomen-dont-belong-in-womens-sports-say-scientists/
Deja un comentario