El 20 de marzo del año en curso, el doctor Marulanda fue elegido como presidente del gremio que representa a los médicos del país y que está encargado de las funciones públicas.
A raíz de la pandemia, dice que la mente humana va a tener que aprender a vivir de distinta manera, tiene que ser más humilde, menos vanidosa y menos consumista.
El doctor Marulanda Plata es médico general de la Universidad Nacional con especialización en Cirugía General. Estudió gerencia en Salud Pública en la Universidad del Rosario y Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia; es uno de los más respetados expertos en cirugía de hígado, vías biliares y páncreas del país. Dos veces presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, miembro de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, fundador y primer presidente del Colegio Médico Colombiano (CMC), jefe del Departamento de Cirugía General del Hospital Universitario de la Samaritana.
Además de su pasión por la medicina, maneja la lengua castellana con el donaire de su tierra costeña y la sapiencia de su origen guajiro. Es poeta, catedrático, historiador y erudito escritor. En 2013 publicó el libro “La venganza del ángel malo”. Raíces y alas de la música de acordeón y del vallenato, obra en la que narra la maldición de Satanás, cuando al ser vencido en Machobajo en una cita de acordeón y canto a principios del siglo XX, por Francisco el Hombre, juró vengarse de los acordeoneros, de La Guajira y de toda Colombia y regó las siete maldiciones que desde entonces azotan a la nación.
Sin lugar a dudas, la medicina, la aventura compleja de experimentar los resultados de sus habilidades en los planos de la cirugía y la anatomía lo llevaron a un reconocimiento mayor, como conferencista, investigador y científico. Ha desarrollado técnicas personales de cirugía y 28 trabajos de investigación que lo han hecho merecedor de premios, distinciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Por su discernimiento y su ardua labor es uno de los profesores eméritos de la Universidad Nacional de Colombia y del posgrado en Cirugía General del Hospital Universitario de la Samaritana desde 2009.
A este fonsequero cosmopolita lo distinguen su inagotable amabilidad, su simpatía e inteligencia, que sumadas al carácter jovial y abierto le han llevado a gozar de reconocimiento como conferencista, líder gremial, estadista y hasta analista de la música vallenata.
En 2003, movido por la degradación del profesional de la medicina que suscitó la implementación de la Ley 100 de 1993, tomó la iniciativa para crear el Colegio Médico Colombiano y así, defender los derechos de los galenos en el país. En su meritorio reconocimiento gremial se ha caracterizado por impulsar iniciativas parlamentarias que dignifiquen la labor de los profesionales de la salud, al tiempo que solicita a su colegas el compromiso moral y ético de elevar el nivel de la calidad de la atención que se brinda en el país.
Por muchas razones, esencialmente un su gran talento como orador, vena de profesor, por su agudeza filosófica y el deber de alimentar una mirada positivista para el progreso constante de las ciencias y la medicina, el doctor Stevenson Marulanda Plata vuelve a ocupar la presidencia del CMC en medio de la crisis por la que atraviesan los profesionales de la salud en plena pandemia
Deja un comentario