Estamos trabajando en el proceso de normalización laboral para los profesionales de la salud: Claudia López
Actualidad, Entrevista

Estamos trabajando en el proceso de normalización laboral para los profesionales de la salud: Claudia López


La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reitera que pondrá todo su empeño para mejorar las condiciones laborales del personal de salud y que Bogotá contará nuevamente con equipos extramurales a partir del segundo semestre del año 2020 para impulsar un modelo de salud preventivo y no curativo.


¿Cuál va a ser la primera acción concreta para girar el modelo de salud de los bogotanos hacia la medicina preventiva? ¿Cómo pasar de una atención meramente curativa a una preventiva?

El modelo que concebimos se soporta en los determinantes sociales del fenómeno de salud y enfermedad. Si entendemos la salud y la enfermedad como el resultado de las condiciones en que se vive, de los hábitos alimenticios, del ambiente que nos rodea, del tiempo que nos demoramos para ir de la casa al trabajo, ese, es ya un paso hacia un modelo de atención con enfoque preventivo.

Llegaremos a los territorios con equipos multidisciplinarios que empiecen a impactar los determinantes sociales, lo que es, en su esencia un modelo de tipo preventivo y no curativo.

El gremio médico ha venido denunciando el deterioro del ejercicio profesional, pérdida de las garantías laborales, maltrato laboral y hasta físico. Los médicos del distrito no son la excepción. ¿Qué piensa hacer para dignificar la labor de los médicos y comenzar por cuidar a los que cuidan al resto de la población?

No solo el personal médico, sino el de enfermería, odontología, bacteriología, el área de la salud ha sufrido un proceso de precarización en materia de contratación. Las órdenes de prestación de servicio que hoy son, no la excepción sino la norma, desconocen los mínimos criterios de estabilidad en las personas y de seguridad en lo que tiene que ver con sus ingresos. Por eso planteamos la necesidad de adelantar un proceso de normalización laboral, en el cual estamos trabajando para analizar su factibilidad financiera y económica.

Trataremos de que las órdenes de prestación de servicio, cuando existan, tengan duración de mínimo un año con el fin de acabar con los contratos a un mes, a 15 días, a 20 días.

En segundo lugar, vamos a revisar la posibilidad de llenar las vacancias que hoy tenemos dentro de la nómina del área de salud del Distrito y por último las posibilidades de crear una planta temporal. Estos son los frentes en los que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales.


“Llegó el momento de repotenciar la red hospitalaria del Distrito”


Claudia López dice que este año comienza la construcción de un nuevo hospital en Usme y otro en Bosa, y que Bogotá volverá a contar con un hospital de alta complejidad, de vocación universitaria, finalizando el 2023, en el complejo San Juan de Dios.

¿Cuándo comienzan a funcionar los equipos médicos de promoción y prevención en las 20 localidades?

Bogotá contará nuevamente con equipos extramurales a partir del segundo semestre del año 2020. En este primer semestre estamos en la elaboración del Plan de Desarrollo; como la ciudadanía lo sabe, durante los primeros meses de Gobierno se termina de ejecutar el plan de desarrollo del gobierno inmediatamente anterior, mientras formulamos nuestro Plan de Desarrollo tendremos que esperar hasta el segundo semestre para tener a estas personas en las labores extramurales.

¿Vienen otras medidas para acabar con el paseo de la muerte?

Las dificultades de los pacientes en el acceso a los puntos de atención y al tener que ir de punto en punto, tal vez en ambulancias o en vehículos de servicio público, por fortuna, ya está debidamente intervenido. De unos años para acá, la atención prehospitalaria y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito garantiza que las ambulancias que acudan a recoger a las diferentes personas las trasladen a los sitios de atención que deben ser, por la disponibilidad de recursos y por el fenómeno de aseguramiento. Este tema, por supuesto, lo tenemos que seguir revisando permanentemente.

¿Cuál es la política pública para la salud mental?

Reconocemos que la salud mental es una prioridad en Bogotá. Fenómenos como el suicidio, el consumo problemático de sustancias psicoactivas y las distintas manifestaciones de violencia son retos que tenemos en materia de salud mental. Bogotá, con su programa de atención en los territorios, con su oferta en los diferentes puntos de atención ambulatoria y hospitalaria incidirá de manera importante en la situación de salud mental de la población.

Los médicos también están sufriendo de burnout, depresión y otras patologías mentales. ¿Tiene algún programa para el diagnóstico y el tratamiento, enfocado a los profesionales de la salud?

Cuando hablábamos de mejorar las condiciones laborales del personal de salud pensamos que estamos dando, primero, un reconocimiento a la dignificación de estas labores y segundo, un apoyo claro a lo que son las condiciones de inseguridad laboral, uno de los mayores generadores de estrés.

Vamos a revisar los programas de salud ocupacional en cada una de las cuatro Subredes para tratar de contar con más y mejores métodos para garantizar un trabajo tranquilo y además para evitar los problemas de depresión y ansiedad dentro del cuerpo asistencial.

¿Cuándo comienza a operar el Hospital San Juan de Dios al cien por ciento?

Bogotá, en el complejo del San Juan de Dios que es patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, tiene un proyecto ambicioso de crear un nuevo hospital. El proceso precontractual de ese gran hospital, en predios del hospital San Juan de Dios, se está adelantando y para febrero de 2020 debemos decidir cuál será la firma constructora.

El objetivo es iniciar obra, consecuente con esta asignación de contratista. El tiempo de construcción estimado, tentativamente, es de tres años. La inversión para este proyecto será de medio billón de pesos.

La buena noticia es que por fin destrabamos ese proceso de contratación y Bogotá volverá a contar con un hospital de alta complejidad, de vocación universitaria, finalizando el 2023, en el complejo San Juan de Dios.

¿Cómo va a fortalecer la red pública de hospitales?

En las últimas administraciones se han hecho unos esfuerzos importantes por construir nuevas infraestructuras, nosotros no vamos a abandonar ese propósito. Encontramos que los que se han llamado Centros de Atención Prioritaria en Salud o Caps no se han construido, ninguno de los que se prometió se ha construido; sin embargo, todos están en diseño, los vamos a construir, nos comprometemos a llevar a feliz término estos 21 Caps.

Además, la torre de urgencias del hospital de Kennedy y la segunda torre del hospital de Meissen son obras que vamos a continuar porque la ciudad las necesita y serán obras bandera de esta administración que esperamos entregar antes de dos años, de acuerdo con los compromisos adquiridos con los constructores.

Por último, las tres grandes obras adicionales que sí son nuevas completamente, la obra que mencionábamos en terrenos del hospital San Juan de Dios, el nuevo hospital en la localidad de Usme y el nuevo hospital en la localidad de Bosa, iniciarán su construcción en el año 2020.

Con respecto a las infraestructuras con las que ya contamos que son alrededor de 150 puntos, hay que destacar que tienen todos ellos algún grado de deterioro porque son construcciones que ya tienen muchos años, por lo tanto, vamos a hacer un programa fuerte de mantenimiento, de repotenciación de nuestra red hospitalaria y de re-dotación porque la tecnología médica con la que cuentan estos hospitales, en algunos casos, está con imperfecciones, deteriorada y obsoleta. De modo que, tanto la repotenciación física como la dotación serán materia de trabajo en esta administración.

¿Cuál es el programa de prevención que tiene más relevancia para su administración?

Todos los programas de salud pública nos interesan, lo primero que tenemos que mirar, como prioridad, es el tema de la vacunación. No existe ningún método de prevención de enfermedades más costoefectiva que la vacunación. En Bogotá todavía tenemos retos en esta materia, sobretodo en algunos biológicos, por eso vamos a incrementar los esfuerzos y vamos a llegar a poblaciones que, hasta el momento, están parcialmente desatendidas con esta medida preventiva como es la población migrante, fundamentalmente, pues debido a sus problemas de identificación y de irregularidad en materia migratoria no siempre han accedido a los servicios.

Pero los otros temas, la prevención del tabaquismo, las nuevas formas de abuso de este tipo de sustancias inhalantes como son el vapeo, van a tener también de esta administración una mirada preventiva, y a través de procesos educativos frente a la población más joven e incluso, a través de procesos coercitivos ante la oferta de este tipo de implementos a la población estudiantil, vamos a intervenir las actuales tasas de incidencia.

¿Qué les dice a los médicos de Bogotá que ven con preocupación su futuro profesional?

La medicina y el área de la salud en general sigue siendo un área muy importante en el desarrollo personal y profesional, yo creo que debemos enviar un mensaje de esperanza a todas las personas que, por vocación, inclinan su formación en pregrado y posgrado a las áreas de la salud. Sigue siendo importantísimo tener el conocimiento necesario para incidir de manera positiva en el bienestar de la comunidad y en el de los individuos.

Creemos que el sistema de salud tiene que seguir evolucionando permanentemente, ofrece alternativas reales, no solo para las condiciones laborales sino para el desarrollo profesional, siempre tendremos que mejorar. En Bogotá haremos un esfuerzo, sobre todo, como ya lo habíamos mencionado, por la regularización laboral de estos profesionales para que siga siendo la medicina y las otras áreas de la salud, importantes fuentes de educación, desarrollo profesional y generación del conocimiento.

mayo 6, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia