Sostenibilidad fiscal y techo financiero del sector salud
Actualidad, Controversia, Opinión

Sostenibilidad fiscal y techo financiero del sector salud


La globalización de la economía tiene al sector de la salud como un blanco importante, para el capital transnacional es terreno de ganancias multimillonarias.


Por Dr. Roberto Díaz González – Coordinador Departamental – Junta Médica Del Huila – Miembro Directivo Colegio Médico Colombiano-Huila

La globalización de la economía tiene al sector de la salud como un blanco importante, para el capital transnacional es terreno de ganancias multimillonarias, los equipos de diagnostico y de tratamiento, los bienes consumidos en la infraestructura hospitalaria, al igual que la industria farmacéutica y de insumos hospitalarios, desarrollan un plan agresivo de ventas y mantenimiento impulsado por la sensación de obsolescencia y crea necesidades de innovación,  así se golpean los costos de producción.

El gasto publico es un instrumento para alcanzar los fines del Estado.

El gasto público, es el total de gastos realizado por el sector público para garantizar el funcionamiento, hacer inversión, pagar la deuda y corregir las desigualdades redistribuyendo el ingreso.

Existen unos principios para orientar técnicamente el gasto, pero es un criterio más político, las propuestas de campaña las vuelven presupuestos al gobernar.

Dilema de la sostenibilidad fiscal.

Todos los derechos cuestan dinero, no existe nada gratis, todo se debe financiar.

Cuando un gobierno adopta la decisión de invertir en la garantía de un derecho puede generar una desigualdad al dejar de invertir en la satisfacción de algún otro derecho.

La alternativa es buscar más ingresos aumentando los impuestos, o la otra fuente es la extracción de recursos naturales con el respectivo impacto en el medio ambiente, todo este equilibrio económico pasa por el poder legislativo en el plan de desarrollo y para rematar termina por la revisión del poder judicial.

La regla fiscal es el tope numérico calculado entre el déficit fiscal y el producto interno bruto.

En esencia el gasto público no debe crecer por encima de los ingresos y evitar que para financiar sus egresos tenga que endeudarse cada vez más, excediendo la capacidad de pago del país, evitando la quiebra del fisco, la otra fuente que le queda a un gobierno populista es la venta de activos de la Nación.  

La doble partida es el principio elemental de la contabilidad.

Cada operación se registra dos veces una en el debe y otra en el haber, así se establece la conexión entre los elementos patrimoniales y la suma de los dos conceptos tiene que ser igual, cumpliendo el postulado de no hay deudor sin acreedor y no hay acreedor sin deudor, de tal manera que la cantidad de dinero que se usa en un gasto corresponde con una fuente de financiación.

Techo fiscal es el límite a los gastos de una nación.

Para establecer los presupuestos que corresponde con los gastos, necesariamente se debe cuantificar los ingresos y las fuentes de financiación, y así lograr un equilibrio para prevenir la creación de globos financieros.  

Las fuentes de financiación para recuperar la salud.

La cantidad de dinero destinada para cubrir los servicios y tecnologías para atender la salud esta directamente relaciona con el tipo de la afiliación al servicio médico asistencial. 

Prepago.  

La fuente es el ahorro de las familias destinado para atender todo gasto médico hospitalario, corresponde con la capacidad de pago de las personas más adineradas, en desarrollo del deber estatutario de contribuir con los gastos que demanda la seguridad social de cada familia.

Especial.

La fuente es el presupuesto de las entidades donde por la modalidad del servicio, y por logros sindicales no hay descuentos de nomina ni cuotas moderadoras, cuenta con un plan de atención mas generoso, corresponde con los costos directos que asume cada institución en la atención de la salud de sus trabajadores y sus familias.

Contributivo.

La fuente es el 12% de las nominas del país, se debe restar las correspondientes a los afiliados al especial y al prepago, es el régimen que actualmente soporta gatos de intermediación que generan perdida de valor y además cambia de propiedad el dinero.

Para cumplir con el principio estatutario de que estos recursos sean inembargables, no cambien de destinación, y además resolver la propiedad del dinero, la figura de CAPITAL AUTONOMO reglamentada ampliamente en el sistema financiero, garantiza una contabilidad independiente, sin ser persona jurídica, son inembargables, hay transferencia del dominio quedando afectado exclusivamente a una destinación especifica e irreversible hasta que se cumpla la finalidad prevista. 

Subsidiado.

La fuente son los recursos definidos en la ley de presupuesto con destinación a cubrir la atención de la población mas necesitada, corresponde con los gastos de funcionamiento, mas inversión en infraestructura hospitalaria de la red publica.

Estos recursos son diferentes a los destinados a la salud publica para atender los determinantes sociales de la salud.  Es el valor real de redistribución social del ingreso aplicado a salud.

enero 13, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia