En la medicina moderna la terapia es dirigida
Actualidad, Cita Con

En la medicina moderna la terapia es dirigida


La medicina personalizada individualiza y dirige la atención médica con base en la información única que cada persona posee. Con el avance de la ciencia y la tecnología cada día es más factible tratar a un paciente como a un original.


El estudio de diversas patologías con el transcurso de los años ha llevado a que la medicina cada vez tienda a tratar al paciente de manera individual, pues cada ser es, por así decirlo, un universo distinto.


La medicina personalizada es una de las últimas tendencias para el desarrollo de medicamentos que de manera individualizada “gestionan” las enfermedades.


Mediante el uso de pruebas diagnósticas específicas, los médicos ahora pueden predecir qué tan bien responde un paciente al tratamiento de algunas enfermedades o condiciones médicas.

Estas pruebas también permiten a los médicos determinar la dosis adecuada y la duración del tratamiento.


Hacer coincidir a un paciente con el mejor tratamiento con base en sus marcadores biológicos específicos, es la esencia de la medicina personalizada.


El cáncer de mama es un buen ejemplo, afirmó el doctor Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica, durante el foro anual Roche Press Day 2018, cuyo objetivo fue establecer conversaciones sobre temas de salud en toda América Latina y fomentar un intercambio entre diversos sectores vinculados a los servicios de salud.

En la medicina personalizada de precisión para el cáncer se usa información específica del tumor de una persona con el fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico.

Ejemplos de medicina personalizada de precisión son el uso de terapias dirigidas para tratar tipos específicos de células cancerosas, como las células de cáncer de mama positivas al HER2, y el uso de pruebas de marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer.

Para Ciriano, la medicina personalizada ha sido parte del tratamiento contra el cáncer durante más de una década y ha dado lugar a un cambio en el conocimiento y la práctica de la atención médica.


“Si bien los beneficios de la medicina personalizada para los pacientes son claros, este enfoque tiene implicaciones significativas para todas las demás partes interesadas en el sistema de atención médica, por ejemplo, médicos, proveedores de servicios de salud, diseñadores de políticas públicas y reguladores”.


“En este sentido, ahora sabemos que el cáncer de mama no es una, sino muchas enfermedades diferentes y se clasifica de acuerdo con las proteínas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas. Con el desarrollo de la medicina personalizada ahora los pacientes se pueden beneficiar de tratamientos específicos basados en la presencia de defectos genéticos específicos o biomarcadores en su tejido porque se concentra en entender mejor lo que pasa en cada individuo que tiene la enfermedad, ya que todos los pacientes son diferentes”.

Para los gobiernos, lo más importante es evaluar el beneficio económico de los tratamientos dirigidos en tiempos de presupuestos limitados, explicó Ciriano.


“La medicina personalizada permite un uso eficiente de los recursos mediante la identificación de grupos de pacientes que se pueden beneficiar de medicamentos dirigidos, evitando algunos de los efectos secundarios asociados con la quimioterapia, y ahorrando un tiempo valioso con el tratamiento adecuado en una fase temprana”.


Con este tipo de práctica, según el doctor Ciriano, la medicina se puede acercar de una manera más precisa y saber cómo se comporta la enfermedad en ese paciente y comparar con otros pacientes con el mismo perfil.

“La profundidad en el conocimiento del genoma humano, la innovación en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos cada vez más complejos y poder comparar la respuesta de los pacientes a un mismo tratamiento en diversos lugares del lugares de mundo haciendo uso del Big Data va a permitir cambiar el impacto tanto del cáncer de mama como de otras patologías en América Latina”.


Comprender la base molecular de la enfermedad y desarrollar fármacos dirigidos junto con las herramientas adecuadas de diagnóstico es el camino de la medicina moderna.


Como resultado de ello, los avances científicos y un mayor conocimiento de las enfermedades perfilan el camino que los proveedores de servicios de salud ya están trabajando y que será aún más importante en el futuro.

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Si bien existen importantes diferencias entre los países y regiones de América Latina, las tasas de supervivencia a cinco años de cáncer de mama rara vez supera el 70 por ciento debido a condiciones como el bajo nivel de concientización acerca de la enfermedad, el diagnóstico tardío, la falta de recursos médicos, el acceso limitado a tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública.


De hecho, aproximadamente un 30 a 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en América Latina se diagnostican en etapa metastásica.


La agenda para el desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas reconoce que las ENT, como el cáncer, son un gran desafío y aboga por el compromiso de los gobiernos y los actores de los sistemas de salud para reducir la carga que representan.

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible es decrecer en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

El otro fin consiste en promover el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación.

Asimismo, algunas de las prioridades incluyen mejorar el acceso a cuidados integrales de la salud para las ENT, diseñar un mapa de ruta para abordar el tratamiento de las ENT, establecer asociaciones efectivas para promover el diálogo e impulsar políticas públicas y facilitar el acceso más sostenible a tratamientos innovadores.


Las ciudades pueden ser los motores clave de una respuesta mundial coordinada para reducir la desigualdad en el acceso a la atención oncológica.


Al crear una plataforma para respaldar esta respuesta, la UICC y la comunidad global de lucha contra el cáncer pueden trabajar en conjunto con actores clave de las ciudades para mejorar la salud de sus ciudadanos y ayudar a lograr una mayor sostenibilidad en sus comunidades”, explicó el doctor Rolando Camacho, experto internacional en control del cáncer y asesor de la UICC.

En Colombia, Cali es el centro de referencia del sudoeste colombiano para pacientes que necesitan recibir cuidados médicos de alta complejidad por tratarse de la ciudad más poblada de la zona (2.4 millones de habitantes) y cuyo sistema de salud presta servicios a cerca de nueve millones de personas.

Además, cuenta con el primer registro de cáncer de base poblacional de larga trascendencia en América Latina.

Estas características convierten a la ciudad en la candidata ideal para la implementación de C/Can 2025. De esta forma, Cali ya ha implementado la primera fase del programa, que implica la evaluación de las principales áreas de mejora, y ha concluido un informe de evaluación integral de necesidades con el aporte de más de 180 partes interesadas.


La iniciativa se encuentra en proceso de desarrollo de planes destinados a abordar los desafíos identificados para brindar una mejor atención a los pacientes.


El uso efectivo de los recursos en salud resulta esencial para mejorar el diagnóstico oportuno del cáncer y el acceso a los tratamientos para disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

diciembre 19, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia