La salud no puede ser un negocio: Petro
Cita Con

La salud no puede ser un negocio: Petro

El ahora líder de la oposición Gustavo Petro le dijo a los gremios médicos del país que las EPS son el cáncer para el sistema de salud, que es necesario eliminar la intermediación financiera en el sector y que con la implementación de la Ley Estatutaria el país debe tener modelo basado en la promoción y la prevención.


El pasado 5 de junio, en un conversatorio abierto al público con diferentes agremiaciones médicas, el entonces candidato presidencial por la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro expresó que de acuerdo con su plan de gobierno el sistema de salud debe ser público, gratuito, preventivo, con cobertura universal y acceso equitativo.

El evento, celebrado en el Club Médico de Bogotá y que contó con la participación del Colegio Médico Colombiano, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Médica Sindical Colombiana, la Federación de Sindicatos Médicos, la Asociación Nacional de Internos y Residentes y la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, tuvo como finalidad que el hoy Senador ampliara sus propuestas para desarrollar la implementación de la Ley Estatutaria de la Salud que aún está pendiente y también que explicara cómo garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud, la defensa de la autonomía médica y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, entre otros temas.

Después de un amplio diagnóstico del sistema de salud, Petro afirmó que el modelo de salud en Colombia no es de derecho sino de mercado.

“Nosotros defendemos la tesis de que un derecho fundamental no puede ser garantizado por el mercado. El Estado tiene que asumir en su esencia la garantía del derecho fundamental de la ciudadanía como es el caso de la salud”.

En su intervención el candidato planteó la necesidad de eliminar la intermediación financiera en el sector, lo que significa acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), debido a que en su opinión se han convertido en las principales barreras de acceso a la atención sanitaria.

“El gran cáncer del sistema de salud en Colombia son las EPS y la intermediación financiera de la salud. Cualquier reforma que se haga debe gravitar alrededor de la existencia de las EPS”.

Además, aseguró que las multas que se les han impuesto a estas entidades son ineficientes y no han servido para generar ningún cambio. Para Petro, ese es el primer paso para comenzar a sanear las finanzas del sector, pero para proteger los recursos públicos propuso crear un fondo único que amplíe las funciones de afiliación, recaudo y pago.

Declaró que es indispensable fortalecer la red pública de hospitales bajo la premisa de modernizarlos y no cerrar ninguno.

“Si los hospitales públicos cierran, ¿cómo podemos decir que el modelo de la Ley 100 funciona 25 años después? En este momento podemos afirmar con certeza que el modelo de la Ley 100 provoca una disparidad regional y social respecto al derecho a la salud. Como si fuera poco, los subsidios no han servido para corregir el problema”.

Señaló que para que esa política pública sea realidad, hay que trabajar en recuperar y ampliar la red pública de servicios de salud en infraestructura, dotación y tecnología con énfasis en las zonas rurales, las comunidades urbanas de menores ingresos y los hospitales universitarios regionales y de alta especialidad.

“Hay que seguir con lo efectuado en Bogotá Humana y hacer que el Hospital San Juan de Dios abra completamente sus puertas y se convierta en un centro de alta calidad, en el centro nacional de excelencia en salud. Un modelo de salud preventivo Otra idea del actual senador Petro es es replicar el modelo que desarrolló en Bogotá durante su alcaldía para girar el modelo de salud hacia un enfoque primordialmente preventivo.

Doctor and patient.

Planteó dividir el país en territorios saludables para garantizar el acceso a la atención desde las zonas veredales, corregimientos y en todas las áreas rurales.

Los centros urbanos se repartirían en localidades de tal manera que equipos de salud conformados por auxiliares de salud pública, personal de enfermería, médico, odontológico y el conjunto de técnicos y profesionales de la salud adelanten labores de promoción y prevención con alto nivel de resolución.

“El modelo de salud nuevo necesitaría de un enfoque fundamentalmente preventivo que no se cambia de la noche a la mañana”.

En ese sentido, el exalcalde consideró que para que este esquema comience a dar los resultados esperados y acerque el país a las metas del milenio, se debe articular con políticas públicas que estén basadas en los determinantes sociales en salud, como una adecuada nutrición, el acceso al agua potable y el saneamiento básico.

“Para ese nuevo modelo necesitaríamos contar con aproximadamente 14 mil médicos y 40 mil enfermeras con conocimientos y experiencia en medicina antropológica y que considere al hombre en su totalidad en un contexto ecológico. Como se hizo en el Distrito, la consigna es que estos equipos de salud vayan directamente a las casas de familias, a los jardines infantiles, a los colegios, a las universidades y a las empresas para poder hacer las acciones de prevención antes de que aparezca la enfermedad o suceda un accidente laboral”.

Dentro de su propuesta destacó la necesidad de prestar atención al calentamiento global. Dijo que es urgente realizar intervenciones eficientes y eficaces para enfrentar la contaminación y mejorar la calidad de aguas, aire, alimentos y fortalecer el control del uso de sustancias tóxicas como asbesto, mercurio, plomo, entre otras.

Hacia el final de su intervención, Petro precisó que para no repetir la experiencia del esquema de basuras en Bogotá y evitar los traumatismos que se generaron, se requiere un tiempo de transición.

“Las EPS no se pueden eliminar de tajo, primero se tiene que implementar el modelo preventivo, el cual empezaría a funcionar en nueve departamentos del país en los cuales la presencia de las EPS se ha ido extinguiendo. De esa forma se asegura la cobertura y la atención en salud sin barreras para comunidades indígenas, afros y poblaciones marginales”.

Para concluir, Petro cree necesario convocar a la sociedad civil, a los gremios médicos y a los demás actores del sector para definir los mecanismos de implementación de la Ley Estatutaria y diseñar las leyes ordinarias que tendrían que hacer tránsito por el Congreso.

Frente al auditorio aseguró que la persona idónea para manejar el ministerio de Salud es un profesional con amplio conocimiento y experticia en el sector, como lo fueron sus secretarios distritales de salud durante su alcaldía. Por último, enfatizó que la salud siempre ha sido una prioridad en su agenda como servidor público.

julio 31, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia